Metrologia Eléctrica

En algunos materiales conocidos como conductores, existen cargas eléctricas libres que se pueden mover, tal el caso de los electrones en los metales y los iones en las soluciones salinas. En estos materiales, en presencia de un campo eléctrico, se produce un flujo estable de carga en la dirección del campo; tal flujo constituye la corriente eléctrica.
En electricidad, se dan tres elementos básicos, relacionados entre sí por la ley de Ohm:
E = IR
donde E es la tensión eléctrica, comúnmente llamada el voltaje, I es la corriente eléctrica y R es la resistencia. En base a esta ley se pudo haber definido la unidad de electricidad en términos de cualquiera de estos tres elementos. Se decidió definirla en términos de corriente eléctrica, quedando las unidades de tensión eléctrica y de resistencia como unidades derivadas.

Magnitudes eléctricas:
El ohm u ohmio (su símbolo es la letra griega omega) es la resistencia eléctrica de un elemento pasivo de un circuito recorrido por una corriente invariable de un ampere, sometido a una tensión eléctrica constante de un voltio entre sus terminales.

El volt o voltio (símbolo V) es la tensión eléctrica existente entre las terminales de un elemento pasivo de un circuito, que disipa una potencia de un watt cuando es recorrido por una corriente invariable de un ampere.

El ampere o amperio (símbolo A) es la intensidad de una corriente eléctrica constante que, mantenida en dos conductores - rectilíneos, paralelos, de longitud infinita, de sección circular despreciable, colocados a un metro de distancia entre sí en el vacío -, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newtons por metro de longitud.

Podemos hacer una similitud entre la elecrticidad y el agua que pas por una tuberia:
En una tubería que conduce agua caracterizamos el fenómeno por la cantidad de agua que fluye, la presión con que lo hace y las características de la tubería. En electricidad la presión equivale a la tensión eléctrica expresada en volts (V); la cantidad de agua a la corriente eléctrica en amperes (A) y la fricción característica de la tubería a la resistencia eléctrica en ohms.

La incertidumbre de medición de la tensión eléctrica (volt) en un arreglo de uniones de Josephson es de unas pocas partes en 1010 y para el patrón de la resistencia con el efecto de Hall cuantizado es de unas pocas partes en 109 .La gran confiabilidad en el transporte de los sistemas de Josephson y Hall cuantizado permite que los laboratorios nacionales tengan sistemas (patrón) comparables internacionalmente


No hay comentarios.: